lunes, 12 de septiembre de 2011

Feliz Chuseok 추석

Que es el Chuseok?






Es una fiesta tradicional coreana que se celebra desde hace ya mucho tiempo, se trata de una especie de “Acción de Gracias”, en la que los coreanos dan gracias a sus antepasados por la cosecha anual y comparten la abundancia con su familia y amigos. Su origen no se conoce con exactitud pero tiene que ver con la luna, pues antiguamente ellos se guiaban por el calendario lunar y muchos lo hacen ahora por tradición. El Chuseok es una fiesta muy importante para todos los coreanos, tanto que ese día no están obligados a trabajar pues muchos viajan a sus pueblos natales para reunirse con toda su familia. 


Cada año el Chuseok cae en fechas diferentes pues se celebra el día 15 del octavo mes según el Calendario Lunar, por lo que las fechas pueden variar, por ejemplo este año 2011 el Chuseok cae hoy 12 de Setiembre, y las festividades duran tres días en este caso será del 11 al 13 de Setiembre. 

Para celebrarse el Chuseok, hay una serie de actividades que las familias realizan como por ejemplo el “Charye” que es un ritual que se realiza temprano en la mañana, las personas se reúnen en sus casas para honrar a sus antepasados. Se coloca una tabla o mesa con una variedad de alimentos en ella, seguramente hemos visto esta escenas más de una vez en los dramas; la comida principal será el arroz de la cosecha. Después de esto, los miembros de la familia se sientan juntos alrededor de una mesa, para disfrutar de deliciosos alimentos y simbolizar su bendición. 

Otro ritual es el “Beolcho y Seongmyo”: Se llama “Seongmyo” a la visita que hacen las familias a las tumbas de sus antepasados. Las personas cortan, habitualmente en verano, las malas hierbas que crecen junto a las tumbas esta tarea recibe el nombre de “beolcho”. Esta costumbre está muy arraigada en las familias pues la consideran un deber para con sus muertos. No es raro encontrarse con problemas de congestión vehicular en las carreteras, pues todos quieren ir a visitar las tumbas de sus parientes.

Esta también el “Chuseokbim”, donde se acostumbra que durante la fiesta del Chuseok, la cabeza de familia compre ropa nueva para todos, incluidos los criados. Pero esta ropa nueva debe ser la tradicional, es decir el conocido “Hanbok”, el traje típico de los coreanos; ya debemos haberlo visto más de una vez en algunas fotografías, el “hanbok” de mujer consiste en una blusa corta tipo bolero y una falda larga, en algunos casos la falda es cuatro veces más larga que la blusa. De modo que hasta una mujer de baja estatura parece alta con ese traje, la línea del busto se acentúa con un curioso lazo. El “hanbok” de los varones consiste en una chaqueta corta y pantalones llamados “baji”, que son amplios y van atados a los tobillos. Ambas prendas pueden ser acompañadas por un tapado largo de un corte similar llamado “durumang”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario